SEMINARIO EN MODELADO DE SERIES TEMPORALES

Miércoles, 24 de abril, en la Sala Larrañeta.

Horario: 11:00 a 13:00. Interesados en asistir escribir al correo mlarraneta@us.es con el siguiente mensaje en el asunto " Interés en participación en seminario Boland".

Las energías renovables, en forma de eólica y solar, se están convirtiendo en importantes contribuyentes al mix de suministro eléctrico. En esta conferencia examinaremos herramientas estadísticas para predecir la producción de parques eólicos y solares a estas escalas temporales. En particular, estudiaremos cómo no sólo predecir la producción esperada de los parques eólicos o solares, sino también poner límites de error a esas predicciones.

John Boland es catedrático de Matemáticas Ambientales y director adjunto del Centro de Investigación Industrial de Inteligencia Artificial de la Universidad de Australia Meridional. El profesor Boland ha publicado más de 200 artículos académicos, aproximadamente la mitad de ellos en coautoría con varios estudiantes de doctorado. Ha completado treinta y cinco doctorados como director o co-supervisor (tres de ellos en países distintos de Australia) y actualmente supervisa a cinco estudiantes de doctorado. Sus investigaciones abarcan una amplia gama de áreas de lo que puede denominarse matemática ambiental, desde la gestión de recursos hídricos a la utilización de energías renovables, pasando por el diseño de casas energéticamente eficientes o la contabilidad ambiental. Su trabajo sobre previsión solar a corto plazo le ha llevado a formar parte de las Tareas 46 y 16 de la Agencia Internacional de la Energía sobre previsión solar para una alta penetración de la energía solar, integradas por los mayores expertos en la materia. Es miembro de la Sociedad de Modelización y Simulación de Australia y Nueva Zelanda y del Instituto Australiano de la Energía. Su índice H en Google Scholar es de 47.