Radiografía del Sector Aeroespacial Andaluz

Juan Román Gallego, director gerente del Clúster Empresarial Andalucía Aerospace, y Mélanie Durth, responsable de innovación de este, han visitado la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) para proporcionar a profesores y alumnos datos e información del sector aeroespacial andaluz y de sus empresas, estrategia, retos y oportunidades. En este evento organizado por EUROAVIA Sevilla con la ayuda de la ETSI, ambos han presentado y detallado los diferentes temas en una ponencia que ha resultado muy interesante para todos los asistentes.

La industria aeroespacial en Andalucía tiene una larga historia centenaria, entrando en el top 5 de regiones aeroespaciales de Europa. Su inicio se remonta en 1927, con la creación de una fábrica de la compañía nacional Construcciones Aeronáuticas SA (CASA). La aparición de CASA hizo que el sector cobrara mucha importancia, diseñándose las primeras aeronaves españolas. En 1999, EADS (European Aeronautic Defence and Space Company, actual Airbus SE) absorbe CASA, introduciéndose así en parte del conglomerado europeo. El hito más importante para la región desde ese momento es la elección de Sevilla como sede de la FAL del A400M. Urgía necesidad de promocionar la unión de las empresas de la zona, con finalidad de dar potencia a la marca Andalucía, así como generar sinergias y oportunidades entre las empresas, por lo que en 2017 se crea el clúster empresarial Andalucía Aerospace.

El tejido aeroespacial andaluz tiene un censo de 140 empresas, de las que 103 están en Sevilla, 22 en Cádiz y 11 en Málaga. En general, el sector aeroespacial andaluz  se caracteriza por pequeñas y medianas empresas, cerca del 70% de la industria son PYMES, es decir, tienen menos de 250 empleos y su facturación está por debajo de los 50 millones de euros.

La facturación total del sector en 2022 fue superior a los 2.300 millones de euros. La pandemia en 2020 hizo que se perdiera la inercia de crecimiento sostenido. En 2019 casi se superaron los 3.000 millones. No obstante, el ritmo de recuperación está siendo más acelerado de lo previsto. Andalucía representa el 39% de las exportaciones aeroespaciales nacionales. Casi el 50% de estas exportaciones van para Alemania y Francia, los grandes polos aeroespaciales de Europa.

Una de las potencias de Andalucía es el nivel de las infraestructuras, albergando tres parques aeroespaciales: Aerópolis en Sevilla, el Centro Bahía de Cádiz y el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga. Cabe mencionar el centro tecnológico de referencia para el sector andaluz, el FADA-CATEC. Otras infraestructuras son los centros de vuelos experimentales ATLAS en Jaén y el futuro CEUS en Huelva, previsto para el año que viene y que será el mayor centro de ensayo de experimentación de drones de Europa.

Como apoyos institucionales destacan TRADE, empresa pública de la Junta de Andalucía que promueve la internacionalización de las empresas andaluzas y la atracción de inversión extranjera; e Invest in Andalucía, iniciativa del Gobierno andaluz para promover, atraer y consolidar la inversión extranjera en la región. El sustento de las universidades es fundamental, tanto en el terreno de los proyectos de investigación y doctorados, como a la hora de dar visibilidad del sector al alumnado.

La fortaleza del sector es grande por la situación privilegiada en la que nos encontramos, con empresas potentes no solo en Andalucía, sino también en regiones cercanas como Portugal, Marruecos y otras zonas de España. Además, la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española potencia lo atractivo de ubicar empresas espaciales en la región.

El clúster Andalucía Aerospace está compuesto por más de 90 empresas, fomentando la cooperación entre ellas, promoviendo el crecimiento del sector aeroespacial de nuestra comunidad a nivel nacional e internacional e incrementando la competitividad de las empresas a través de un desarrollo tecnológico sostenible. Con este fin, se realizan encuentros y congresos entre las compañías, se lleva la marca Andalucía Aerospace por todo el mundo acudiendo a ferias internacionales, se promueve la participación de las empresas en proyectos de I+D+i.

La región andaluza, además  de las tres plantas de ensamblaje de aeronaves de Airbus en Sevilla y Cádiz, cuenta con escuelas de entrenamientos de pilotos como Pegasus Aero Group en Córdoba o FTEJerez en Jerez de la Frontera, así como mercado MRO (Mantenimiento, Reparación y Revisión) como el centro de mantenimiento de Ryanair en Sevilla, donde se reparan sus aeronaves del sur de Europa.

Es importante tener en el horizonte los nuevos programas tractores del sector.. Los dos proyectos europeos principales  actualmente son el FCAS (Future Combat Air System) y el Eurodrone, ambos con participación española. La industria andaluza está bien posicionada para participar en esos programas.

Finalizadas la intervención de los ponentes, se ha abierto un turno de preguntas. Estas se han centrado principalmente en las posibles sinergias entre las empresas y la universidad, con el objetivo de mejorar la formación de los estudiantes.