El Catedrático Jesús Muñuzuri Sanz nuevo Director-Gerente de AICIA

Fecha de publicación

El Catedrático Jesús Muñuzuri Sanz nuevo Director-Gerente de AICIA

Importantes empresas como BAE Systems, Vodafone o Telefónica, entre otras, se incorporan al máximo órgano de gobierno del Centro Tecnológico

La Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA) ha celebrado hoy su Asamblea General Ordinaria, en la que ha dado la bienvenida a los directivos de las nuevas compañías que se suman como miembros de la misma. Pasan a formar parte del máximo órgano de gobierno del Centro Tecnológico, ubicado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, importantes entidades como son: BAE Systems, Telefónica, Macpuarsa, Vodafone, Aertec, Círculo de Empresarios de Cartuja y Premo Group, uniéndose así a CEPSA, Airbus, Endesa, Atlantic Cooper, REE, etc. que forman parte del consejo desde hace años.

La estrecha relación de AICIA con las principales compañías del sector industrial tanto nacional como internacional avalan una trayectoria de éxitos en el ámbito de la transferencia de conocimientos, así como una sinergia fundamental para el desarrollo económico, científico y tecnológico de la región.

A continuación, ya con los nuevos miembros, ha tenido lugar la Asamblea General Extraordinaria, cuyo principal punto del día ha sido la renovación del cargo de Director-Gerente, que ha recaído en el Catedrático de Organización Industrial de la Universidad de Sevilla, Jesús Muñuzuri Sanz.

Muñuzuri Sanz es Ingeniero Industrial y doctor en la misma espacialidad por la Universidad de Sevilla, así como Máster en Ingeniería Mecánica por la University of Wales Swansea. En 2016 pasó a engrosar el cuerpo de catedráticos de la Universidad de Sevilla, siendo nombrado Catedrático de Universidad adscrito al Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas II de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

Miembro del Equipo de Ingeniería de Organización de AICIA, ha sido responsable de 20 proyectos de investigación, participando como investigador en otros 75 proyectos de I+D+I. Sus principales líneas de investigación se centran en el sector de la Logística: transporte de mercancías, transporte intermodal, reparto de última milla, etc.

Entre sus proyectos más destacados está el Tecnoport 2025, sobre la optimización del transporte intermodal de contenedores en el nodo logístico del Puerto de Sevilla, así como el de Sistemas de Planificación de las Renovaciones de Tuberías de las Redes de Abastecimiento y Saneamiento de EMASESA.

Jesús Muñuzuri Sanz sustituye en el cargo a Francisco Jiménez-Espadafor Aguilar, al frente de AICIA desde que fuese nombrado en la Asamblea General Extraordinaria celebrada en junio de 2017.

Informe de Resultados de AICIA

Los miembros de la Asamblea General han conocido también, en el transcurso de estos encuentros, las principales cifras y resultados económicos del Centro Tecnológico en el ejercicio 2022.

Durante este periodo la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA), destacan los más 6.700.000 de euros en ingresos, casi un 11% más que en el ejercicio de 2021. Así como 101 proyectos de investigación, estudios y asesorías iniciados en este periodo. Es importante señalar que la apuesta por la internacionalización del Centro lleva años ofreciendo sus frutos, como demuestran los 28 proyectos internacionales que actualmente desarrollan los diversos equipos de investigación de AICIA.

Los sectores con mayor actividad son el aeronáutico, energía y TICs, que suponen más de un 90% de los ingresos totales del Centro Tecnológico.

Con más de 170 ingenieros contratados y una plantilla de más de 200 empleados, AICIA sigue siendo uno de los principales Centros Tecnológicos de España.

AICIA

La Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía nació en 1982 de la iniciativa de un grupo de profesores de la entonces Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla (Etsii), conscientes, de una parte, de la necesidad de que el profesorado de este tipo de centros experimentase la realidad de las empresas industriales para una mejor transmisión de la misma a su alumnado y, de otra, del potencial humano y la capacidad de servicios a la industria y sociedad concentrados en la ETSI.

Aicia cuenta con el reconocimiento como Centro de Innovación y Tecnología tanto por la Junta de Andalucía como por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Los sectores de aplicación de su actividad de I+D+I se centran en todas las áreas de la Ingeniería Industrial, Química, Civil, Aeroespacial y de Telecomunicaciones.

Asamblea General Ordinaria de AICIA 2023
IMG_1748.jpg