In Memoriam Emilio Gómez González

Fecha de publicación

Queremos hacernos eco de la emotiva publicación "In Memoriam  Emilio Gómez González" escrita por sus compañeros Consuelo Bellver-Cebreros (Catedrática de Universidad. Departamento de Física Aplicada III) y Marcelo Rodríguez-Danta (Catedrático de Universidad, jubilado) en la revista española especializada en óptica y fotónica Óptica Pura y Aplicada

Te echamos de menos Emilio.

Óptica Pura y Aplicada: In Memoriam Emilio Gómez González

"El inesperado y prematuro fallecimiento el pasado 21 de enero, del profesor D. Emilio Gómez González ha sumido en un profundo dolor a la comunidad académica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSi) de la Universidad de Sevilla, donde era catedrático desde 2016; Compaginó con éxito investigación y docencia, de lo que dan fe, por una parte, su extenso currículum vitae (liderando decenas de proyectos, contratos de investigación y formando a nuevos investigadores), como por su profunda humanidad y sensibilidad personal, reconocida y apreciada por todos aquellos que tuvimos la oportunidad y el privilegio de conocerle y en alguna etapa de su formación, colaborar con él.

Nacido en el seno de una familia hispalense de docentes en disciplinas de Arte y Humanidades, Emilio cursa la licenciatura de Ciencias Físicas en la Universidad de Sevilla (1991). Realiza estancias predoctorales de un trimestre en la Northwestern University de Chicago y en el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica de Munich.

Obtenido el título de Doctor (1996) dentro del Programa de Física Aplicada y con contrato docente en vigor en la ETSi, le sigue un corto periodo de tiempo hasta el año 2000, año en el que obtiene plaza de Profesor Titular, con cambios frecuentes en su línea de investigación: mecánica de fluidos, física del deporte, diagnósticos médicos, etc. En el año 2001 fundó, y dirigió, el “Grupo de investigación de Física Interdisciplinar” (GFI), cuyas líneas de investigación se centran en aplicaciones de la Física, en general, y de la Óptica y Fotónica, en particular, combinadas con Inteligencia Artificial, en diversas áreas médicas (Neurociencias, Neurofotónica, Oftalmología, etc.).

Parece probado que, grandes genios de la pintura, Velázquez entre ellos, utilizaron, en mayor o menor medida, instrumentos ópticos de su época, predecesores de los actuales equipos fotográficos, con el fin de obtener proyecciones planas de imágenes reflejadas por un espejo o refractadas por una lente. Es comprensible así que, desde su infancia, Emilio viviese rodeado de cámaras fotográficas de alta calidad, imprescindibles en la profesión de su padre, el Prof. Gómez Piñol, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

Esta pasión por la imagen y su procesamiento fue una constante en su trayectoria académica y parte de estos conocimientos se recogen en su libro “Guía para conocer las cámaras de fotografía digital” y sus fotografías seleccionadas para exposiciones (FOTCIENCIA de FECYT y CSIC, 2017) o galardonadas en concursos internacionales de fotografía científica (“Honorable Mention” del “Photo Contest 2017”, de la “Optical Society of America”).

Era, asimismo, investigador del Grupo de Neurociencia Aplicada del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y colaboraba con distintas instituciones públicas y privadas como los hospitales universitarios “Virgen del Rocío” y “Virgen Macarena” de Sevilla, el Grupo TEDAX-NRBQ del Cuerpo Nacional de Policía, el Centro Astronómico “Observatorio de Calar Alto” de Almería, el instituto Astrofísico de Andalucía (IAA)-CSIC de Granada, la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas, el proyecto HUMAINT del “Joint Research Centre” de la Comisión Europea, etc. Aportó y aplicó tecnologías novedosas y pioneras, a nivel nacional e internacional, tanto en intervenciones quirúrgicas, como en el diseño de equipos de diagnóstico no invasivos, en Neurocirugía, Cirugía Fetal y otras especialidades médicas. Destacaremos los diseños de: quirófano inteligente portátil (QIP); microscopio de casco quirúrgico; sistemas FibroTC y DEMILI, así como diversos programas informáticos y otros sistemas de ayuda al diagnóstico de enfermedades graves (patologías hepáticas, esclerosis múltiple, etc.)

En definitiva, trabajó mucho y en muchos campos; baste mencionar algunos: “Neurociencias y Neurofotónica intraoperatoria” (Proyecto “Epilepsia”), “Diagnóstico asistido por ordenador en hepatología y neurología” (Proyectos LITMUS y BOC), “Biomecánica e hidrodinámica de la hidrocefalia y patologías relacionadas” (Proyecto FUSCLEAN), “Inteligencia Artificial en Medicina y Salud. Tecnologías e impacto social” (Proyecto HUMAINT) y el reciente “Técnicas ópticas de detección del virus SARS-CoV-2 y COVID-19” (Proyecto C-CLEAN), en el que lideró un equipo multidisciplinar de once instituciones españolas, con el apoyo de la Comisión Europea.

Esta ingente labor investigadora viene avalada por numerosas patentes, publicaciones en revistas indexadas (sobre todo del ámbito de las ciencias de la salud) y un elevado número de comunicaciones a congresos. Evaluar, con cierto rigor científico, la labor investigadora realizada por Emilio, en los campos de la salud, excede nuestras competencias personales por lo que nos remitimos, para su honor y mérito, a la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla que, en 2018, por “sus investigaciones, estudios y publicaciones”, le elige Académico Correspondiente Activo. En 2019 fue, igualmente, nombrado Académico de Honor de la Institución Científica Carlomagno de Málaga.

Recibió numerosos premios y condecoraciones, entre las cuales, destacamos la más reciente: Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco (2020) por su colaboración científica con el Ministerio del Interior en el mencionado proyecto C-CLEAN. Emilio se ha marchado; sólo queda un consuelo: “Una vida bien aprovechada es una larga vida” . Tras de sí quedan muchos logros en el ámbito de las ciencias aplicadas, pero ha dejado también, un grupo numeroso de colaboradores y discípulos que, con seguridad, continuarán y ampliarán las tecnologías por él iniciadas. Pero, sobre todo, Emilio nos deja un ejemplo de entereza y el recuerdo imborrable de su gran calidad como persona. Descanse en paz."

 

C. Bellver-Cebreros (Catedrática de Universidad. Departamento de Física Aplicada III)
M. Rodríguez-Danta (Catedrático de Universidad, jubilado)