Un artículo científico de la ETSi obtiene el premio de la Revista Nonlinear Analysis: Hybrid Systems

Los profesores Carolina Albea y Alexandre Seuret, adscritos al Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla han obtenido el premio Internacional al Mejor Artículo de la Revista “Nonlinear Analysis: Hybrid Systems” de Elsevier con factor de impacto 5,477, por el trabajo titulado “Time-triggered and event-triggered control of switched affine
systems via a hybrid dynamical approach”.

Premio Internacional al Mejor Artículo de la Revista Nonlinear Analysis: Hybrid Systems de Elsevier

Este artículo presenta resultados teóricos que se pueden utilizar para el uso eficiente de convertidores de potencia que están presente en la mayoría de dispositivos electrónicos, como pueden ser teléfonos móviles, cargadores, ordenadores, vehículos, etc. Una mejora cuantitativa de la eficiencia de este tipo de dispositivos conlleva un impacto positivo en la reducción de consumo energético.

En este artículo se presentan dos metodologías de diseño de señales de control para sistemas conmutados afines: una muestreada con intervalos de tiempos periódicos y la otra muestreada por eventos, utilizando un enfoque de sistemas dinámicos híbridos. La particularidad del muestreo por eventos es que dichos muestreos sólo se permiten cuando se detecta un evento concreto.
Las novedades de este artículo son: la representación dinámica híbrida de esta clase de sistemas; el diseño de leyes de control de proyección mínima con matrices libres, que relajan la estructura de control habitual de proyección mínima, generalmente basadas en la matriz de Lyapunov; y, por último, la formulación de un resultado de estabilización que garantiza que un atractor, definido como como una vecindad del punto de operación deseado, es uniformemente, globalmente y asintóticamente estable con ambas leyes de control.

El próximo 14 de julio, tendrá lugar en Yokohama, Japón, la entrega de  este premio internacional en la ceremonia de clausura del congreso “IFAC World Conference”, donde la Federación Internacional de Control Automático (IFAC) entregará sus premios trianuales más relevantes, cómo este premio.

Referencias bibliográficas:
Albea, C., & Seuret, A. (2021). Time-triggered and event-triggered control of switched affine systems via a hybrid dynamical approach. Nonlinear Analysis: Hybrid Systems, 41. doi:10.1016/j.nahs.2021.101039
idUS https://idus.us.es/handle/11441/129930