José Luis Sanz se compromete a apoyar a ARUS Andalucía Racing Team tras conocer su trayectoria y proyectos de futuro

El Alcalde de Sevilla, José Luis Sanz Ruiz, ha visitado hoy la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla para conocer de primera mano al equipo automovilístico ARUS Andalucía Racing Team, que con sede en el centro reúne a 110 estudiantes de distintas disciplinas de la Universidad de Sevilla. El primer edil ha expresado su compromiso personal y el del Ayuntamiento de Sevilla con este equipo veterano en la competición Fórmula Student.

El alcalde ha sido recibido por Miguel Ángel Castro Arroyo, rector de la Universidad de Sevilla, así como por Andrés Sáez Pérez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSi) y Pedro García Macías, team manager del equipo, que lo han acompañado a visitar los espacios cedidos por la Escuela en el edificio de Talleres y Laboratorios donde trabaja la escudería de la US para seguir afrontando nuevos retos.

En la visita a las instalaciones de ARUS, han podido ver los avances logrados en el prototipo que el equipo desarrolla de cara al próximo circuito de competiciones europeas, comprobando que siguen la línea de compromiso de todas las instituciones implicadas por una movilidad sostenible y autónoma.

El equipo, que compite todos los años en la Fórmula Students, se gestó en 2012 en la ETSi por propia iniciativa de sus estudiantes, que vieron la necesidad de integrar en su grupo a alumnado de otras titulaciones que pudieran aportar sus conocimientos en otras materias ajenas a la ingeniería. De esta forma, fue creciendo y convirtiéndose en lo que es hoy, una escudería que diseñan, fabrican y buscan financiación para crear un vehículo de competición en cada temporada, y en distintas categorías – combustión, eléctrica y próximamente autónomo-.

En la pasada temporada, han abandonado el coche de combustión y, actualmente, se centrarán por completo en un vehículo eléctrico que les llevará a competir en las principales citas europeas de la Fórmula Students, cuya normativa les exige, además, que introduzcan cada año novedades en el chasis.

Además, como proyecto a medio plazo, ARUS se encuentra inmerso en el diseño y creación de un nuevo vehículo autónomo, que quieren presentar en las próximas competiciones.  Será éste el primer coche autónomo andaluz que compita en cualquiera de las categorías, y que como novedad no funcionará por radiocontrol, sino a través de sensorización de códigos, algoritmos que hacen que el coche sea capaz de interpretar por él mismo el circuito.

Con estos dos nuevos prototipos, en cuyo desarrollo se halla actualmente inmerso el equipo, pretenden superar los éxitos de pasadas ediciones – el vehículo eléctrico de ARUS Andalucía Racing Team consiguió posicionarse en el primer lugar entre el resto de escuderías españolas- debutando por primera vez con el vehículo autónomo.

En el transcurso del mes de enero tendrán lugar los cortes que discriminan los circuitos en los que competirán el próximo verano. Se presentan alrededor de 700 equipos de todo el mundo. Los equipos que obtienen mejores resultados podrán elegir a qué citas concurren, eligiendo siempre las de máximo nivel.

Circuitos como el de Assen, en Países Bajos, o Hockenheirim, en Alemania, han sido testigos de carreras míticas de este equipo sevillano.

La visita institucional que ha tenido lugar hoy, supone un respaldo fundamental para este equipo de estudiantes que no solo se encargan de desarrollar los vehículos con los que competirán, sino de elaborar un proyecto de financiación y mecenazgo que les permita seguir creciendo. En este sentido, el apoyo mostrado por el Ayuntamiento de Sevilla y su compromiso para ejercer de vínculo con otras instituciones y empresas les permitirá cumplir con sus objetivos de sostenibilidad y movilidad autónoma.