Doble Máster Universitario en Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental

doble-master-universitario-en-ingenieria-quimica-e-ingenieria-ambiental-00-etsi.jpg

Doble Máster Universitario en Ingeniería Química (MIQ) e Ingeniería Ambiental (MIAMB)

Se propone un itinerario curricular para cursar conjuntamente los Másteres Universitarios en Ingeniería Química (MIQ) y en Ingeniería Ambiental (MIAMB), gracias a la transversalidad de los contenidos en ambos títulos.
La creciente importancia del sector ambiental y las cada vez mayores necesidades formativas detectadas en los profesionales, incluso los formados al más alto nivel, justifican la existencia de este máster. La formación en Ingeniería Ambiental, aun siendo contemplada en los grados de Ingeniería y de Ciencias Ambientales, es deficitaria ya que no existe, en general, una orientación específica a la resolución de problemas medioambientales (industria), ni se desarrollan las tecnologías específicas para la medida, evaluación y eliminación de la contaminación ambiental. El Máster Universitario en Ingeniería Ambiental por la Universidad de Sevilla es heredero del extinto Máster Oficial en Tecnología Química y Ambiental, del Máster en Gestión Integral del Medio Ambiente y del curso de posgrado en Ingeniería Ambiental cuya gestión fue encomendada al Dpto. de Ingeniería Química y Ambiental (DIQA) de la Universidad de Sevilla en 1978 por la Escuela de Organización Industrial (EOI) del antiguo Ministerio de Industria y Energía. En su actual versión (2018), el máster ha adaptado su plan de estudios para incluir materias de actualidad en el campo de la Ingeniería Ambiental (Biorrefinerías, Biotecnología Avanzada, Economía Circular y Sostenibilidad, Energía y Medioambiente, Remediación de Suelos, etc.).

Este máster pretende dotar a los titulados de capacidades para incorporarse a los diferentes departamentos de las empresas privadas, incluidos los de I+D, a la Administración pública, a las Universidades o a centros públicos de investigación. El programa propuesto en su vertiente investigadora capacita para acceder a programas de doctorado con el objetivo de obtener el grado de doctor, en concreto de forma directa al programa de doctorado en Ingeniería Energética, Química y Ambiental de la Universidad de Sevilla .MIAMB), sobre la base de la complementariedad entre ambas titulaciones.

El Máster Universitario en Ingeniería Química, capacita para aplicar conocimientos científico-técnicos en investigación, desarrollo, innovación y gestión en entornos multidisciplinares, para generar y transferir conocimientos técnicos y para enunciar, diseñar, desarrollar, gestionar y dirigir proyectos complejos.
El máster tiene como objetivo garantizar la adquisición de las competencias necesarias para ejercer la profesión de Ingeniero Químico, ampliando los conocimientos adquiridos en el Grado en Ingeniería Química en dos áreas diferentes y fundamentales para su futura carrera profesional. Por una parte, en disciplinas específicas de la Ingeniería de Procesos Químicos y Ambientales, para que desarrolle tareas de diseño, investigación, innovación y dirección técnica en todas las áreas relacionadas con la industria química. En segundo lugar, en la dirección y gestión empresarial, con lo que se capacita para la dirección de recursos humanos, la organización industrial y el emprendimiento. El máster además permite el acceso a los estudios de doctorado para aquellos que estén interesados en comenzar una carrera investigadora.

Para la adquisición de los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería cuenta con un nutrido equipo de profesores con dilatada experiencia docente e investigadora, así como modernas instalaciones y laboratorios dotados de todos los medios necesarios para el aprendizaje.

El doble máster cuenta con el sello europeo de calidad internacional en ingeniería EUR-ACE en cada uno de los másteres que lo componen lo que acredita que cumple de manera excelente con las exigencias profesionales de la ingeniería.

logo-01-EUR-ACE.png