Un graduado de telecomunicación de la ETSi reconocido por su TFG en los Premios Ingenio Junior

Fecha de publicación

Un graduado de telecomunicación de la ETSi reconocido por su TFG en los Premios Ingenio Junior

El estudiante del Grado de Ingeniería de las Tecnologías de Telecomunicación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, Diego Quintana Sánchez, recibió el pasado 15 de diciembre el tercer Accésit al mejor trabajo fin de grado de los Premios Ingenio Joven 2023, que fueron entregados por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (COITTA) y la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros en Tecnologías Específicas de la Telecomunicación (AAGIT),en un acto celebrado en la ETSi.

Esta convocatoria anual, tiene como objetivo promover la excelencia, reconocer el esfuerzo de las personas tituladas, visibilizar el talento, y generar sinergias entre el ámbito académico y profesional, haciendo entrega del Premio Ingenio Junior al “Mejor Trabajo Fin de Grado (TFG)”, tres accésits, y un premio especial en la categoría de “Mejor TFG en Ingeniería Audiovisual”.

Elena Díaz y María Martín, responsable de Universidades y vocal del COITTA/AAGIT, han conducido el acto cuya apertura ha corrido a cargo de Andrés Sáez Pérez, director del centro universitario sevillano que ha acogido la cita. Díaz, ha resaltado la calidad de las candidaturas y trabajos premiados por su excelencia académica, en una cita que, año tras año, demuestra la fuerza y potencial del talento joven andaluz.

La entrega ha sido presidida por Andrés Sáez Pérez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla y. han asistido para dar su apoyo en representación de las directivas de las Escuelas, Pedro García Teodoro, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada; y Fernando Jesús Ruiz Vega, subdirector de Ordenación Académica y Calidad de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga. En sus diferentes intervenciones, los representantes han coincidido en señalar la importancia de estos reconocimientos, que suponen un impulso a la etapa formativa y una oportunidad para conectar a las universidades con los colegios y sectores profesionales.

Pedro Córdoba, decano de COITTA, y Antonio Rodas, presidente de AAGIT, han clausurado la jornada y han destacado el valor del esfuerzo y tiempo invertido, la importancia de que la profesión avance al ritmo del desarrollo tecnológico en un mundo interconectado en el que la ingeniería de telecomunicación desempeña un papel crucial, y en el que la colegiación es la vía para poner en valor y defender esta profesión y a sus profesionales. Así mismo, y en esta línea, han remarcado la necesidad de crear alianzas entre el ámbito académico y la realidad empresarial, para afrontar los desafíos futuros e impulsar el éxito de los proyectos y de la innovación.

PREMIOS INGENIO JUNIOR 2023

Los Premios Ingenio Junior del COITTA/AAGIT tienen el fin de distinguir los mejores Trabajos Fin de Grado (TFG), realizados por ingenieros e ingenieras de Telecomunicación, que hayan cursado sus estudios en algunas de las Escuelas Universitarias de la comunidad autónoma andaluza, y que hayan defendido su TFG este año. De entre todos los proyectos presentados se eligen 4 finalistas, que reciben como premio una dotación económica de acuerdo con la valoración de un jurado compuesto por profesionales con experiencia multidisciplinar en el sector TIC. Además de tres accésits y un primer premio, se ha hecho entrega del galardón en la categoría de premio al mejor trabajo de ingeniería audiovisual, para atender a las nuevas especialidades en estas áreas de estudio.

 

PREMIO AL MEJOR TFG:

 

  • Premio Ingenio Junior 2023 al Mejor TFG: “Estudio de la progresión de la enfermedad de Parkinson utilizando aprendizaje profundo”, de Enrique Sebastián Delgado, Graduado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación en la Universidad de Granada (UGR). Este trabajo se basa en redes neuronales artificiales para analizar imágenes cerebrales tridimensionales y extraer patrones de neurodegeneración del cerebro y relacionarlos con la sintomatología clínica de la enfermedad de Parkinson. Un estudio con potencial para avanzar en el diagnóstico precoz y tratamiento, que mejore la calidad de vida de los pacientes,

 

ACCÉSIT:

 

  • Modelado estadístico y análisis experimental de canal óptico inalámbrico subacuático en presencia de burbujas de aire y dispersión”, de Carlos Gómez García, Ingeniero Técnico de Telecomunicación en la especialidad de Sonido e Imagen de la Universidad de Málaga (MLG). En el trabajo se desarrolla un emulador de canal para comunicaciones ópticas inalámbricas subacuáticas (UOWC). Con el objetivo de modelar estadísticamente escenarios con presencia de burbujas de aire de diferentes tamaños y niveles de turbidez o dispersión en el agua, que puedan influir negativamente en la transmisión de la señal.

 

  • “Análisis de prestaciones de un enlace FSO basado en IRS”, de Celia Sánchez de Miguel, Ingeniera Técnica de Telecomunicación en la especialidad de Sonido e Imagen de la Universidad de Málaga (MLG). Este proyecto estudia el uso de la tecnología FSO (Free Space Optics) en la comunicación entre satélites de órbita baja (LEO) y la Tierra. Esta tecnología utiliza la luz para transmitir datos de manera inalámbrica, lo que podría mejorar la velocidad y capacidad de la red. Además, se están investigando superficies reflectoras inteligentes para mejorar la calidad de la señal. Estos avances podrían tener aplicaciones en la actual red 5G y en futuras generaciones móviles.

 

  • “Uso del aprendizaje máquina para encontrar relaciones semánticas en el lenguaje natural”, de Diego Quintana Sánchez, Graduado en Ingeniería de Tecnologías de la Telecomunicación de la Universidad de Sevilla. La idea de este trabajo es la de profundizar en los mecanismos y técnicas de deeplearning y de procesamiento del lenguaje natural utilizados por los modelos de lenguaje como GPT, para después implementar desde 0 un propio modelo de lenguaje capaz de detectar la relación semántica entre 2 frases

 

MEJOR TFG EN INGENIERÍA AUDIOVISUAL:

 

  • “Acondicionamiento acústico del Teatro Echegaray”, de Natalia Rosado Briales, Ingeniera Técnica de Telecomunicación, en la Especialidad en Sonido e Imagen en la Universidad de (Málaga). Un proyecto basado en el Teatro Echegaray, en el que se ha realizado una medición, análisis exhaustivo y modelos 3D con simulaciones de los parámetros acústicos, para la búsqueda de la mejora acústica del recinto, para que el público pueda disfrutar de todos los sonidos sin perderse nada y de manera armoniosa.

 

Acerca de COITTA-AAGIT

COITTA/AAGIT es la representante en Andalucía del COITT/AEGITT. El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación se constituye en 1974 desde la Asociación Nacional de Ayudantes de Telecomunicación (ANAT), que posteriormente pasaría a convertirse en la AEGITT, Asociación Española de Graduados Ingenieros Técnicos de Telecomunicación. La AAGIT Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros en Tecnologías Específicas de la Telecomunicación nace en el año 2007 como respuesta a la demanda social de crear un foro único donde los profesionales andaluces de la actividad de la Ingeniería de Telecomunicación puedan expresar libremente sus inquietudes, compartir experiencias, hermanar voluntades, capacitarse y servir a la sociedad de la mejor manera posible.