Itinerario curricular conjunto para la doble titulación

1. Descripción. Se propone un itinerario curricular para cursar conjuntamente los
    Másteres Universitarios en Ingeniería Industrial (MII) y en Ingeniería Ambiental
    (MIAMB), sobre la base de la complementariedad entre ambas titulaciones.
  2. Finalidad. La culminación del itinerario conduce a la obtención de los dos títulos que lo componen.
  3. La programación docente presenta las siguientes características:
    1. El módulo de optatividad (30 créditos) del Máster de Ingeniería Industrial
      se cursará mediante asignaturas del Máster en Ingeniería Ambiental.
      Dicha posibilidad aparece como opción en la memoria del Máster en
      Ingeniería Industrial. La lista específica de asignaturas a cursar es la
      • Evaluación de la calidad ambiental (3 créditos)
      • Diseño de plantas de tratamiento de aguas (4.5 créditos)
      • Ingeniería de la contaminación atmosférica (4.5 créditos)
      • Ingeniería de residuos (3 créditos)
      • Análisis de ciclo de vida (3 créditos)
      • Gestión ambiental en la industria (4.5 créditos)
      • Tecnologías avanzadas de depuración (4.5 créditos)
      • Remediación de suelos (3 créditos)
    2. La asignatura “Emprendimiento”, de 3 créditos, es común a ambos
      másteres por lo que sólo se cursará la correspondiente al Máster en
      Ingeniería Ambiental.
    3. Del Máster en Ingeniería Industrial se cursarán el resto de materias
      obligatorias.
    4. Del Máster en Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica se cursarán el resto de materias obligatorias.
    5. Adicionalmente, es necesario tener en cuenta que el Máster en
      Ingeniería Industrial contempla un Bloque de Nivelación, compuesto por
      materias destinadas a que todos los alumnos del programa de Ingeniería
      Industrial (compuesto por el Grado en Ingeniería de Tecnologías
      Industriales más el Máster en Ingeniería Industrial) adquieran las mismas
      competencias, independientemente del grado con el que se accede al
      Máster. Dichas asignaturas, que están dentro del módulo de optatividad
      del Máster en Ingeniería Industrial, deberán ser cursadas, en caso de
      que la Comisión Académica del máster lo considere necesario, de forma
      adicional a los 147 créditos del doble Máster como complementos de
      formación. Son los siguientes:
      1. Complementos de Mecánica Racional
      2. Métodos Numéricos
      3. Complementos de Transmisión de Calor
      4. Complementos de Tecnología de Fabricación
      5. Complementos de Tecnología Eléctrica
      6. Matemáticas aplicadas a la Ingeniería
    A modo de resumen, en la siguiente tabla se muestra de forma esquemática la lista de asignaturas a cursar correspondiente a cada Máster.

4. Número de créditos del itinerario. El número total de créditos para la doble titulación de Máster es de 147.
  5. Acceso. Como requisitos de acceso se exigirá cumplir, tanto los requisitos de acceso al MII como los correspondientes al MIAMB, conservando las respectivas Comisiones Académicas las competencias sobre la valoración de candidatos y establecimiento de complementos de formación y materias de nivelación a las que se refieren las memorias de verificación, a excepción de las asignaturas especificadas en el punto 3d de este apartado, que tendrán la consideración de complementos formativos para la doble titulación de Máster.
  6. Perfil de ingreso recomendado.  El itinerario de doble titulación está orientado a alumnos con formación previa a nivel de grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales, graduados en Ingeniería Química Industrial, y graduados en Ingeniería Química.
  7. Oferta de plazas. En principio se pretenden ofertar 5 plazas para este doble itinerario, número que podrá ser modificado en cursos posteriores en función de la demanda.
  8. Organización docente.
    1. Grupos. Las asignaturas del MII se cursarán conjuntamente con los alumnos que sigan los estudios de dicho título. Del mismo modo, las asignaturas del MIAMB se impartirán conjuntamente con los alumnos que cursen este título. El horario de estos másteres se definirá de manera que no existan incompatibilidades de horarios en la doble titulación.
    2. Órganos académicos. Cada titulación será gestionada por su correspondiente Comisión Académica, que en relación con la admisión a los estudios y la concreción del Bloque de Nivelación para cada estudiante, actuarán de forma coordinada.
    3. Programación temporal de las enseñanzas. Las siguientes tablas muestran la temporización de las distintas asignaturas, indicándose en:
      • Verde: Asignaturas a cursar en el MII.
      • Azul: Asignaturas a cursar en el MIAMB.
      • Rojo: Asignaturas comunes.
      En esta tabla no se muestran las asignaturas de complementos que la Comisión Académica asignará de forma personalizada a cada estudiante.

Resumen de la Propuesta:

Doble Máster Universitario en Ingeniería Industrial y en Ingeniería Ambiental | Etsi*Incluye 30 créditos de nivelación a cursar según la formación previa.