Éxito de convocatoria de la conferencia organizada por ARCyTAN con Javier Gómez-Elvira y Elizabeth Córdoba, líderes de proyectos de la NASA

El martes 15 de noviembre de 2022, en la víspera de la misión Artemis I, cuyo objetivo es ensayar la expedición en la que “la primera mujer y la primera persona no blanca” caminarán por el suelo lunar dentro de tres años, según los planes de la NASA, tuvo lugar la Conferencia organizada por ARCyTAN, que un curso más, se organiza con el apoyo del Secretariado de Divulgación Científica de la Universidad de Sevilla (US), y la dirección de la ETS de Ingeniería (ETSi) de la US, con el título “Líderes de proyectos de la NASA hablarán del presente y futuro del espacio en la ETSi”.

Conferencia-ARCyTAN-01-ETSi.jpg

Más de 400 personas han asistido a la Conferencia organizada por ARCyTAN

La conferencia contó con expertos de primer nivel como el Dr. Javier Gómez-Elvira, Ingeniero Aeronáutico (CAB, asociado al NAI de la NASA), y líder del proyecto REMS de la NASA en Marte; y la Dra. Elizabeth Córdoba (Jet Propulsion Laboratory de la NASA, JPL), Ingeniera por el MIT (USA), y Jefa de Sistemas del Mars 2020 Rover de la NASA, una de las mujeres con más altas responsabilidades en esta institución, que participó por videoconferencia.

El acto está enmarcado en el programa ARCyTAN, Alto Rendimiento en Ciencia y Tecnología en ANdalucía, que desde 2015, y bajo la coordinación del Prof. Manuel Toscano y de la dirección de la ETSi, trabaja con estudiantes preuniversitarios excelentes, cantera de nuestra universidad. Varias decenas de estudiantes de bachillerato de toda Andalucía acuden a la ETSi algunos viernes por la tarde a lo largo del curso para recibir charlas, talleres, visitas tecnológicas y orientación preuniversitaria. Una vez al año, su actividad desemboca en esta gran conferencia, a la que toda la comunidad educativa de Andalucía está invitada, y en la que cientos de asistentes ocupan el Salón de Actos de la ETSi cada curso.

Conferencia-ARCyTAN-02-ETSi.jpg

Tras la presentación del acto y antes del comienzo de la conferencia, se procedió a la entrega de los diplomas de ingreso en el Programa ARCyTAN, que con menciones de bronce, plata y oro, recibieron los alumnos como resultado de unas pruebas realizadas en la ETSi la misma tarde del 15 de noviembre.  A la conclusión de las presentaciones tuvo lugar el habitual e interesante turno de preguntas por parte del público. Cerca de veinte personas (entre profesores, estudiantes y PAS) colaboraron en las diferentes actividades que se celebraron durante la tarde.

En ediciones anteriores, expertos de primera línea como el secretario de Estado de Energía José Domínguez Abascal, Aníbal Ollero (Premio Rei Jaume I por Robótica Aérea), Juan Pérez Mercader (Univ. de Harvard-NASA), el hombre del tiempo José Antonio Maldonado, Juan Ignacio Cirac (candidato al Premio Nobel), o José Luis Manzanares Japón (fundador y presidente de AYESA) han tocado grandes temas de interés para la sociedad, como son: el Espacio, la Energía y el Cambio Climático, la Robótica del Futuro, el Emprendimiento en la Ingeniería, y la Supercomputación Cuántica, todo ello en los horizontes próximos 2030-2050.