El consorcio tecnológico SESAR presenta en Sevilla soluciones a los desafíos de la aviación y para impulsar el Cielo Único Europeo

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El consorcio tecnológico SESAR presenta en Sevilla soluciones a los desafíos de la aviación y para impulsar el Cielo Único Europeo

ENAIRE y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla acogen, del 27 al 30 de noviembre, los SESAR Innovation Days. Este evento, impulsado cada año por SESAR 3 JU, reune a representantes de la industria de la aviación y expertos universitarios que, en el marco de este  programa de la Comisión Europea, debaten sobre los avances e  investigaciones existentes para avanzar en la articulación del Cielo Único Europeo de mano de la innovación y la digitalización .  

El Programa Digital European Sky es el pilar tecnológico del Cielo Único Europeo (SES) y desempeña un papel fundamental en la investigación, validación y despliegue de tecnologías y procedimientos operativos mejorados para hacer que los viajes aéreos europeos sean más rentables, más respetuosos con el medio ambiente y más seguros. ENAIRE, miembro activo desde sus inicios en 2009, participa con un fuerte compromiso en 27 proyectos, de los que lidera 4, para validar soluciones e identificar nuevos desafíos.

En la sesión de hoy, Andreas Boschen, director ejecutivo de SESAR 3 JU; Andrés Sáez Pérez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (ETSi); y Sergio Esteban Roncero, Delegado del Rector para el Fomento de la Transferencia Tecnológica en la Innovación Docente de la Universidad de Sevilla, han dado la bienvenida a los asistentes en la ETSi.

A continuación, Mariluz De Mateo, directora de Estrategia e Innovación de ENAIRE, ha impartido una conferencia en la que ha abordado el programa SESAR y ha identificado los desafíos de la navegación aérea presentes y futuros. Sobre el rol de ENAIRE dentro de SESAR, De Mateo ha explicado que “estamos plenamente dedicados al desarrollo de procedimientos operativos innovadores y tecnologías de última generación para lograr los objetivos de SESAR. El Programa SESAR ha demostrado que una asociación público-privada, en la que todas las partes interesadas colaboran para desarrollar nuevas funcionalidades, es el mejor vehículo no sólo para superar nuestras limitaciones actuales, sino también para afrontar los desafíos futuros.”

La celebración de SESAR en Sevilla ha sido posible gracias a la gestión y organización de los profesores de la ETSi de la Universidad de Sevilla,  Damián Rivas, Alfonso Valenzuela y Antonio Franco.

Éxito de SESAR

En esta línea ha subrayado el éxito de SESAR: “ENAIRE apoya firmemente a SESAR como iniciativa catalizadora para dar una solución eficaz e integrada a las carencias conocidas y previstas de la red europea de gestión de tráfico aéreo. Los desafíos comunes necesitan soluciones comunes”.

La directora de Estrategia e Innovación de ENAIRE ha desgranado los magníficos datos de tráfico aéreo en España durante la temporada de verano. En su balance, Mariluz De Mateo ha asegurado que “el número de operaciones aéreas en España supera actualmente las cifras de 2019 y se prevé un incremento del 2% en las estadísticas de tráfico a finales de este año, lo que confirma la recuperación del sector en España desde los años de la pandemia”.

La directora de Estrategia e Innovación de ENAIRE ha señalado alguno de los retos identificados por SESAR:

• Operaciones basadas en trayectorias, para mejorar la previsibilidad de los vuelos y la capacidad del espacio aéreo;

• Servicios de Torre Remota;

• Equilibrio dinámico de capacidad aérea y capacidad según demanda de espacio aéreo;

• centros virtuales;

• tecnologías de comunicaciones, navegación y vigilancia basadas en satélites;

• amplios conjuntos de herramientas para aumentar la seguridad en las pistas de los aeropuertos e

• Interoperabilidad entre todas las partes interesadas

También ha subrayado la “necesidad de acoger a nuevos actores” y de encontrar soluciones tecnológicas y procedimentales “para garantizar una navegación aérea segura y sostenible que satisfaga una demanda cada vez mayor”.

El director ejecutivo de SESAR 3 JU, Andreas Boschen, destacó en su discurso: “Estamos encantados de estar en Sevilla para la edición 2023 de los SESAR Innovations Days, donde mostraremos la innovación y la excelencia científica, los dos motores del Cielo Digital Europeo. Contamos con las 400 mentes investigadoras más brillantes de nuestra industria que se reunirán aquí esta semana para desafiar los límites convencionales con el fin de transformar la gestión del tráfico aéreo europeo, haciéndola más inteligente, más resiliente y, sobre todo, sostenible. Un agradecimiento especial al apoyo de nuestros miembros y socios españoles ubicados aquí, ENAIRE, Indra, Universidad de Sevilla, Ryanair y el Aeropuerto de Sevilla”

Durante los SESAR Innovation Days se están celebrando y hay programadas sesiones técnicas y conferencias con la participación de representantes y expertos de CRIDA (filial de I+D+i de ENAIRE), el gestor de la red europea EUROCONTROL, la Comisión Europea, la Agencia Europea de Seguridad (EASA), la Universidad Politécnica de Turín, la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), la Universidad de Westminster, la Universidad de Braunschweig, así como de Deep Blue, Ryanair, Aeropuerto de Sevilla e Indra, entre otras.

 

Región Sur de ENAIRE

En la primera jornada, el lunes 27, alrededor de un centenar de personas visitaron la sala de operaciones del Centro de Control Aéreo de Sevilla, desde donde se gestionan los 187.000 km2 de espacio aéreo que agrupa Andalucía, la provincia de Badajoz, parte de Ciudad Real, Albacete y Murcia, toda la bahía de Cádiz y todo el Mediterráneo occidental, además de Ceuta y Melilla. La plantilla responsable de este trabajo en toda la región Sur, está compuesta por 284 controladores aéreos y 223 personas de ingeniería y apoyo.

Carlos Caspueñas, director de la Región Sur de ENAIRE, guió la visita y explicó La estructura del espacio aéreo que gestiona ENAIRE , las instalaciones técnicas y personal que lo hace posible , la extraordinaria recuperación del tráfico en la región Sur así como el gran esfuerzo necesario en el uso flexible del espacio aéreo. También destacó la colaboración con Airbus y las mejoras técnicas que ENAIRE está incorporando.