(No se oferta) Doble Máster Universitario en Ingeniería Industrial y Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica

cenefa-doble-master-universitario-en-ingenieria-industrial-y-diseno-avanzado-en-ingenieria-mecanica-00-etsi.jpg

Doble Máster Universitario en Ingeniería Industrial (MII) y Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica (MDAIM)

Se propone un itinerario curricular para cursar conjuntamente los Másteres Universitarios en Ingeniería Industrial (MII) y en Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica (MDAIM), sobre la base de la complementariedad entre ambas titulaciones.

El Máster en Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica tiene una orientación principalmente de carácter profesional especializado, aunque también tiene una vertiente científica e investigadora.

El objetivo fundamental del Máster Universitario en Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica es formar posgraduados con competencias en todos los temas que se infieren de las materias impartidas, principalmente Mecánica de Sólidos, Dinámica de Sistemas Mecánicos, Métodos Numéricos, Mecánica de Fluidos, Materiales Compuestos, Mecánica de la Fractura y Fatiga, Cálculo Estructural, Ingeniería de Materiales, Fabricación, Biomecánica.

El Máster va dirigido especialmente a Graduados en Ingeniería Mecánica o en Ingeniería de las Tecnologías Industriales que pretendan mejorar sus capacidades en el campo de la Ingeniería Mecánica, ya sea para el ejercicio profesional en ese campo o para el inicio de una carrera investigadora.

Se pretende dotar a los ingenieros graduados de conocimientos de postgrado que les sean útiles tanto para su incorporación profesional a los diferentes departamentos de las empresas privadas, incluido I+D, y la Administración pública, así como para el acceso como profesor o investigador a las Universidades y centros públicos de investigación. Todo ello dentro del campo de la Ingeniería Mecánica. En esa línea, se pretende posibilitar a titulados ingenieros egresados de la Universidad el acceso a una formación integral dirigida al mundo profesional en los sectores correspondientes y una formación especializada sobre diferentes aspectos de la tecnología que van a utilizar en las empresas donde se incorporen. Además, este máster completa la formación de los alumnos para que, si así lo desean, puedan incorporarse a los programas de doctorado y dedicarse en un futuro a tareas de docencia e investigación.

La legislación vigente considera la profesión de Ingeniero Industrial una profesión regulada cuyo ejercicio requiere estar en posesión del correspondiente título oficial de Máster. El título de Máster en Ingeniería Industrial incluye todas las competencias necesarias para adquirir las atribuciones profesionales de la profesión regulada de Ingeniero Industrial, cumpliendo todos los preceptos de la Orden Ministerial CIN/311/2009 (BOE del 18 de febrero de 2009) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial, atribuciones que se recogen en el Decreto de 18 de septiembre de 1935, publicado en la Gaceta de Madrid de 20 de septiembre de 1935.

Adicionalmente, es necesario tener en cuenta que el Máster en Ingeniería Industrial contempla un Bloque de Nivelación, compuesto por materias destinadas a que todos los alumnos del programa de Ingeniería Industrial (compuesto por el Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales más el Máster en Ingeniería Industrial) adquieran las mismas competencias, independientemente del grado con el que se accede al Máster. Dichas asignaturas, que están dentro del módulo de optatividad del Máster en Ingeniería Industrial, deberán ser cursadas, en caso de que la Comisión Académica del máster lo considere necesario, de forma adicional a los 147 créditos del doble Máster como complementos de formación. Son los siguientes:

• Complementos de Mecánica Racional
  • Métodos Numéricos
  • Complementos de Transmisión de Calor
  • Complementos de Tecnología de Fabricación
  • Complementos de Tecnología Eléctrica
  • Matemáticas aplicadas a la Ingeniería

El máster proporciona al alumnado una sólida formación científica, así como una amplia variedad de conocimientos en diversas tecnologías industriales (mecánica, electricidad, electrónica, automática, materiales, construcciones industriales, proyectos, producción, química y medio ambiente, energía, y organización industrial), que lo forja como profesional multidisciplinar capaz de desarrollar su labor profesional en industrias, empresas u organismos públicos, así como para el ejercicio libre de la profesión.