La Catedrática Esther Reina Romo recibe el Premio Manuel Losada Villasante

La Sociedad Española de Radiodifusión, con la colaboración del Ayto. de Carmona, Fundación Cajasol, Mercadona, Foro Interalimentario, la Universidad de Sevilla y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha fallado la X Edición de los Premios Manuel Losada Villasante.

El Premio en Investigación en Innovación ha sido para Esther Reina Romo, doctor Ingeniero Industrial por Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla y catedrática de Universidad de Ingeniería Mecánica desde 2021. Ha trabajado principalmente en el ámbito de la biomecánica y mecanobiología para explorar la respuesta biológica del tejido óseo ante una estimulación mecánica en condiciones sanas y patológicas. Su trabajo premiado se titula ‘Ingeniería Mecánica aplicada a los procesos de regeneración ósea’.

Esta línea ha constituido el eje principal de su investigación llevada a cabo en los últimos 15 años, incluyendo experimentación con animales, modelado computacional o in silico así como ensayos de caracterización mecánica de la microestructura del tejido óseo en una gran variedad de escalas biológicas. Los resultados de estos trabajos se recogen en más de 35 publicaciones JCR y una patente.

Reina Romo obtuvo el tercer mejor expediente académico de la promoción XXXIV y finalizó el doctorado en 2010, con el premio extraordinario de doctorado y el premio a la mejor tesis doctoral del Ayuntamiento de Sevilla.

En las categorías de investigación científica e innovación, el jurado ha estado presidido por el rector de la US, Miguel Ángel Castro, y ha contado con la participación de Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía; Julián Martínez, vicerrector de Investigación de la US; Juan Ávila, alcalde de Carmona; Francisco Galván, del departamento de Actividades de la Fundación Cajasol; Antonio Yélamo, director de Radio Sevilla y de la Cadena Ser Andalucía; Guillermo Antiñolo, director de la Unidad Reproducción Asistida del Hospital Universitario Virgen del Rocío; Carmen Ortiz Mellet, catedrática de Química Orgánica de la Universidad de Sevilla e Isabel Martínez, jefa de Publicidad de Radio Sevilla, que ha actuado como secretaria.

Estos galardones tienen por objetivo promover y reconocer la actividad investigadora en la Comunidad Autónoma de Andalucía, respaldando el desarrollo de iniciativas innovadoras que redunden en beneficio de toda la sociedad. Los premios están dotados con 24.000 euros.