Itinerario curricular conjunto para la doble titulación

1. Descripción. Se propone un itinerario curricular para cursar conjuntamente los Másteres Universitarios en Ingeniería Química (MIQ) y en Ingeniería Ambiental (MIAMB), sobre la base de la complementariedad entre ambas titulaciones.
  2. Finalidad. La culminación del itinerario conduce a la obtención de los dos títulos que lo componen.
  3. La programación docente presenta las siguientes características:
    1. Del Máster en Ingeniería Química se cursarán los 45 ECTS de las materias obligatorias.
    2. Del módulo de optatividad del Máster de Ingeniería Química, 15 ECTS se cursarán mediante asignaturas obligatorias del Máster en Ingeniería Ambiental. Dicha posibilidad aparece como opción en la memoria del Máster en Ingeniería Química. La lista específica de asignaturas a cursar es la siguiente:
      • Diseño de plantas de tratamiento de aguas 4,5
      • Ingeniería de la contaminación atmosférica 4,5
      • Ingeniería de residuos 3
      • Análisis de ciclo de vida 3
      Del módulo de optatividad del MIAMB se cursarán 19.5 ECTS. La lista específica de asignaturas a cursar es la siguiente:
      • Biorrefinerías 3
      • Seguridad industrial 4,5
      • Biotecnología avanzada 4,5
      • Economía circular y sostenibilidad 4,5
      • Energía y medio ambiente 3
      Estas asignaturas tienen carácter optativo en el MIAMB, pero en el doble título pasan a ser obligatorias por coherencia curricular. Es importante destacar que 12 créditos corresponden también a optativas del MIQ.
    3. La asignatura “Gestión ambiental en la industria” (4.5 ECTS) es transversal de ambos Másteres.
    4. La asignatura “Emprendimiento” (3 ECTS), es común a ambos másteres por lo que sólo se cursará una de ellas.
    5. Del Máster en Ingeniería Ambiental se cursarán el resto de materias obligatorias (Evaluación de la calidad ambiental, de 3 ECTS).
    6. Del Módulo de Prácticas y estancias del Máster en Ingeniería Química realizará 15 ECTS. Este módulo permite la movilidad de los estudiantes del máster, la iniciación a la investigación o la incorporación al mundo profesional. Consta de las siguientes opciones:
      • Técnicas de Comunicación y Habilidades Profesionales: 5 créditos
      • Prácticas en empresas o instituciones públicas: hasta 15 créditos
      • Estancias en laboratorios de investigación de organismos públicos, universidades o empresas: hasta 15 créditos
      • Materias cursadas en programas de movilidad: hasta 15 créditos
      • Complemento de Trabajo Fin de Máster cursado en programas de movilidad: 15 créditos
    7. Se contempla la realización de dos TFMs para el Doble Máster, uno por cada título (15 + 15 ECTS).
    8. Hay que considerar que el Máster en Ingeniería Ambiental contempla un complemento de formación, que es la asignatura:
      • Análisis y Diseño de Procesos Químicos
      que tendrían que cursar aquellos alumnos del grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales o similares en otras intensificaciones distintas a la Ingeniería Química. A modo de resumen, en la siguiente tabla se muestra de forma esquemática la lista de asignaturas a cursar correspondiente a cada Máster.

quimica-y-ambiental---lista-de-asignaturas
  4. Número de créditos del itinerario. El número total de créditos para la doble titulación de Máster es de 127,5 ECTS.
  5. Acceso. Como requisitos de acceso se exigirá cumplir, tanto los requisitos de acceso al MIQ como los correspondientes al MIAMB, conservando las respectivas Comisiones Académicas las competencias sobre la valoración de candidatos y establecimiento de complementos de formación a los que se refieren las memorias de verificación.
  6. Perfil de ingreso recomendado. El itinerario de doble titulación está orientado a alumnos con formación previa a nivel de grado en Ingeniería Química y los Graduados en Ingeniería Química Industrial.
  7. Oferta de plazas. En principio se pretenden ofertar 10 plazas para este doble itinerario, número que podrá ser modificado en cursos posteriores en función de la demanda.
  8. Organización docente.
    1. Grupos. Las asignaturas del MIQ se cursarán conjuntamente con los alumnos que sigan los estudios de dicho título. Del mismo modo, las asignaturas del MIAMB se impartirán conjuntamente con los alumnos que cursen este título. El horario de estos másteres se definirá de manera que no existan incompatibilidades de horarios en la doble titulación.
    2. Órganos académicos. Cada titulación será gestionada por su correspondiente Comisión Académica, que en relación con la admisión a los estudios.
    3. Programación temporal de las enseñanzas. Las siguientes tablas muestran la programación temporal de las distintas asignaturas, indicándose en:
      • Verde: Asignaturas a cursar en el MII.
      • Azul: Asignaturas a cursar en el MIAMB.
      • Rojo: Asignaturas comunes.

Programación temporal de las enseñanzas

Resumen de la propuesta (sin materias de nivelación)

resumen de la propuesta

*Incluye 30 créditos de nivelación a cursar según la formación previa.